lunes, 14 de septiembre de 2015

Actualidad científica

¿Cómo no enteramos de los avances de la ciencia?

ACTUALIDAD CIENTÍFICA, es una sección la materia que consiste en buscar,  elegir una noticia científica, interpretarla y "contarla" sumando nuestra opinión personal.

Deben elegir una noticia ciencia o de salud y narrar su contenido, expresando una opinión personal.
Cuando leemos noticias científicas, del diario o de revistas, estamos frente a la interpretación que han hecho periodistas “científicos”, de descubrimientos o de inventos.
El texto periodístico nos proporcionan información en un lenguaje claro, sencillo y conciso. La ordenación de la información se presenta en interés decreciente, es decir de mayor importancia a menor importancia.
Se puede presentar como noticia, entrevista o reportaje.
La noticia es un texto expositivo en forma narrativa. Es una exposición breve de hechos de actualidad. Responde a las preguntas:¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo?
Su estructura es la siguiente:


La idea es que puedan realizar una CRÓNICA. Es decir, que redacten la misma noticia ampliada y comentada, con interpretación una interpretación personal.

Los pasos que deben seguir son los siguientes:
1.    Buscar en diarios o revistas, alguna noticia de las secciones ciencia, salud o sociedad que les resulte interesante.
2.    Realizar lectura comprensiva de la noticia seleccionada (a veces hay que leer más de una vez, para poder entender el contenido) y tratando de responder a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo?
3.    Si pudieron encontrar respuestas a estas preguntas, entonces, comienzan a redactar un texto que cuente de qué se trata la noticia.
4.    Finalmente, deben publicar en sus blogs personales, el texto realizado, teniendo en cuenta:
•    Un título que sea original (inventado por Uds. )que represente lo que publican
•    El texto que redactaron, ilustrado con algún recurso multimedia (imagen/video/ppt/etc).
•    El link de la nota que leyeron ubicada en al
•    Tags/etiquetas: año, curso, asignatura, actualidad científica.



martes, 1 de septiembre de 2015

Human dystopia

El siguiente, es un fragmento de la película Wall-e que siempre llamó mi atención. 
Creo que se debe al impacto que tiene sobre la salud un estilo de vida.
Te invito a pensar en ese sentido, para discutir causas y consecuencias de los hábitos que se muestran en esta fracción de la peli y que correlato en la vida real cotidiana actual podés encontrar.
Te dejo un dato, para empezar por alguna parte:  según wikipedia, "una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma".  
Generá una entrada en tu blog, compartiendo tus conclusiones. Acordate de acompañar tus ideas con recursos multimedia para que quede ilustrado.