martes, 8 de mayo de 2012

Responsabilidad individual y social

Cada año, al comenzar el Otoño, me doy la vacuna antigripal. Como docente, formo parte del grupo de riesgo para padecer enfermedades como la Gripe.
Cada año, vuelvo a sentirme como cuando era chica...y mi mamá me prometía el mejor regalo, a cambio de mi obediente colaboración.
Si, confieso que no me gustan las inyecciones, igual que Uds. pero...por ahora no tenemos otra opción para lograr inmunidad adquirida.

Se que es mi responsabilidad cuidarme y que a la vez, al vacunarme, interrumpo la cadena de contagio a nivel social. Me cuido y te cuido.
Es importante estar al día con el plan de vacunación. La actividad que propongo tiene que ver vacunas y con las enfermedades que previenen.








Actividad:

  1. Fíjate en tu libreta sanitaria y hacé un listado con las vacunas que recibiste.
  2. Leé este documento y fijate si estás al día.
  3. Enlistar las enfermedades de las cuales te protegen esas vacunas.
  4. Elegir una de ellas e investigá sobre ella con la noxa: nombre y tipo/ vía de contagio/ grupo de riesgo/ conducta de riesgo/ síntomas/ signos/ tipo de enfermedad según su origen (hereditaria, congénita/ adquirida).
  5.  Con esa información elabora un cmap(si necesitás, pedime ayuda)
  6. Tenés que publicar el cmap en tu blog, con la correspondiente introducción.
  7. Qué tienen en común estas enfermedades: el dengue, el paludismo, la hantavirosis, el Chagas-Mazza, la leishmaniosis, la leptospirosis y la fiebre hemorrágica argentina.